Arte, historia y gastronomía ligados al Mar

Getaría es conocido por ser la localidad natal del marino Juan Sebastián Elcano y el diseñador de moda Cristobal Balenciaga, por sus restaurantes, que preparan pescado a la parrilla, y Txakoli de Getaria, el vino blanco con denominación de origen que se cultiva en las laderas de los montes que la rodean.

Getaria se encuentra situada en la costa central de Gipuzkoa, entre Zumaia y Zarautz. Se convierte en un punto estratégico, tanto a nivel militar como comercial aunque la vocación marinera ha sido tradicional en Getaria. Durante cientos de años la caza de ballenas tuvo una gran importancia en la economía de la villa. De hecho, la ballena ha sido históricamente el motivo principal de sus escudos.

Originalmente la ciudad estaba amurallada, aunque actualmente casi no se conserven estos elementos. Es muy conocido un pasadizo que pasa bajo la iglesia de San Salvador y que une la Calle Mayor con las escaleras que llevan al puerto. Este pasadizo recibe el nombre de Katrapona y es un vestigio de las antiguas defensas.

Muy cerca de Getaria, en dirección a Donostia-San Sebastian, encontramos Zarautz, destino conocido, sobre todo, por la práctica de surf y su participación en torneos internacionales de este deporte. Al oeste, encontramos Zumaia, una bella localidad costera en la que encontramos «El FLISCH», declarado como biotopo protegido, este acantilado atrae a los geólogos más prestigiosos del mundo.

actividades-centro

Txakoli De Getaria

“Ir de Txakolindegi” no sólo se trata de probar el txakoli directamente de las barricas y degustar su característico menú, sino también de participar en una costumbre muy arraigada en el territorio histórico y disfrutar de un ambiente singular.

Actualmente el ámbito geográfico de la Denominación de Origen Getariako Txakolina, es el territorio histórico de Gipuzkoa con 402 hectáreas de viñedo. Éste, mayoritariamente en emparrado, se encuentra en un 91% en zonas costeras.

La variedad de uva blanca Ondarrabi Zuri es la variedad principal con la que se elabora el txakolí de Getaria.

28 Bodegas forman parte de la D.O. Getariako Txakolia, y en 12 de ellas podrás disfrutar de una visita guiada por sus viñedos, conocer como producen nuestro txakoli y realizar una cata.

Más información en GETARIAKO TXAKOLINA

Personajes Ilustres de Getaria

Domingo de Bonechea Andonaegi, Pepita Enbil, Jose Francisco de Iturzaeta o Joaquín María de Barroeta y Hurtado de Mendoza y Aldamar son algunas de las personas ilustres que nacieron o vivieron en esta ciudad, aunque si tenemos que destacar a dos personajes que han colcoado a Getaria como referencia internacional, son Juan Sebastián ElKano y Cristobal Balenciaga.

Juan Sebastián ElKano

Navegante nacido en Getaria. Fue el primero en dar la vuelta al mundo tras tomar el mando de la expedición comandada por Magallanes (muere en Filipinas) en busca de una ruta alternativa hacia las Indias sin tener que dar la vuelta al continente africano. Elkano, oficial de mayor edad, toma el mando de la expedición como capitán de la nave Victoria. Sólo 18 de los 265 que partieron de España lograron sobrevivir en los 3 años que duró la travesía (1519-1522). Elkano fue honrado por Carlos I con un escudo de armas y un globo terrestre con la inscripción latina Primus circumdedisti me («Fuiste el primero que me diste la vuelta»).

Getaria recuerda el desembarco de Elkano

Cada cuatro años, el día siete de agosto, se reviste un pesquero con lonas que simulan el velamen y dieciocho hombres se hacen a la mar.
Pasan el día a bordo, comen bien, beben hasta el límite de su resistencia, cantan a coro todas las canciones que conocen y se disfrazan con camisas hechas jirones y pantalones rotos.

Se maquillan para dar sensación de agotamiento a sus rostros y, a media tarde, entran a puerto para representar con gran rigor el final de aquella epopeya, entre los miles de personas que acuden hasta este pueblo para presenciar el espectáculo. Paso a paso, tambaleándose, descalzos, recorren las calles y entran en la iglesia de San Salvador.

Próxima cita el 7-08-2018.

Cristobal Balenciaga

Fue un diseñador de moda, considerado el creador del arte de la alta costura.

Su padre era un pescador y su madre, una costurera. Desde pequeño soñaba con ser modista y en sus ratos libres dibujaba los grandes diseños que veía en aquella época. A los trece años, la marquesa de Casa Torres, que veraneaba en Getaria, se sintió conmovida ante las ansias que tenía el joven por aprender el oficio de la moda y decidió plantearle un reto. Le entregó un trozo de tela, junto a uno de sus más exclusivos vestidos, con el objetivo de que él lo copiara y demostrara su talento. El resultado contentó tanto a la marquesa, que de ahí en adelante se convirtió en su mecenas.

Museo Balenciaga

El Museo Balenciaga esta situado, provisionalmente, en un local de 240 metros cuadrados a sólo 5 minutos de Katrapona. A la espera de que acaben las tareas de remodelación y ampliación del palacete que servirá para acomodar definitivamente la obra de Balenciaga, el visitante tiene ahora la oportunidad de contemplar una interesante muestra de la mejor alta costura de la historia en la FUNDACIÓN CRISTOBAL BALENCIAGA.